KTM: Novedades 2013
¿29’, 27'5 o 26’? Todo. KTM introduce en 2013 las 27’5 (650B) en su gama Lycan mientras que con la nueva KTM Scarp ataca el mercado de las 29’
La filosofía de KTM para 2013 en plena “guerra de las pulgadas” es sencilla y complicada a la vez: hay una bici (y una rueda) para cada persona. Es una filosofía sencilla porque no apuestan claramente por una medida (menos riesgo) pero a la vez es compleja porque supone tener modelos competitivos y de calidad en cada una de ellas.
La presentación de los nuevos modelos 2013 fue en plena sierra madrileña lo que nos permitió ver cada una de las propuesta “con lupa”, cambiar impresiones con el equipo de KTM España y Thomas Pressl (ingeniero jefe de la marca austriaca) y hacer una primera toma de contacto por senderos cercanos a Miraflores. Después de “catar” la nueva KTM Lycan de 27’5 y la Scarp nos quedamos con ganas de más.
KTM Lycan 650B
La KTM Lycan estará disponible en 2013 en 26’ y en 27’5 (650B). Evidentemente nuestro interés se centró en la versión 27’5 con cuadro de aluminio. De hecho las Lycan 26’ se quedarán este año en un escalón por debajo dentro de la gama.
La nueva Lycan es una auténtica “todouso” con unos teóricos 125mm. Decimos “teóricos” porque según nos confesaron los responsables de KTM España el recorrido llega a los 130mm efectivos. Este recorrido “se mueve” gracias al PDS, un sistema de amortiguación de pivote virtual “made in KTM” muy lineal y que minimiza al máximo la contaminación del pedaleo.
A la pegunta sobre el peso nos respondieron con: fiabilidad. Asumen que tanto la Lycan como la Scarp no serán las bicis más ligeras del mercado pero entienden que la filosofía de KTM se centra en conseguir fiabilidad, rigidez y comodidad.
KTM Scarp 29’
La KTM Scarp no pasa desapercibida. Su cuadro de carbono tiene un diseño peculiar, sobre todo en la parte delantera. La pipa de dirección parece capaz de soportar cualquier tipo de tensión y esto, junto a su bieleta sobredimensionada y sus ejes de 15 y 12 mm, transmiten una sensación de gran robustez.
La suspensión corre a cargo de Rock Shox en la parte delantera y Fox en la trasera (recordad que este año estrenamos 3 posiciones). El recorrido es de 100mm con el sistema PDS de KTM pero nos aseguraron que el objetivo final es que la sensación final sea de “mayor recorrido” para asegurar la polivalencia de esta 29’.
Como comentábamos antes KTM no quiere entrar en la “guerra de pesos” de las 29’. La KTM Scarp no pretende ser una bici de Copa del Mundo sino un modelo enfocado a maratón, rutas largas... En resumen: comodidad y fiabilidad en una bici de 29’ que llama la atención.
Como veis, KTM afronta el 2013 con dos propuestas más que interesantes para todos aquellos que buscan una bici “para todo” ya sea en 27’5 (650B) o 29’
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